Podas

Podas de árboles

IG Ingeniería Forestal tiene amplia experiencia en poda de árboles labor que consiste en cortar secciones de la parte aérea o radicular de los árboles o arbustos para mejorar su aspecto y desarrollo.

La poda según el centro de investigación y desarrollo del jardín botánico de Bogotá José celestino mutis se define como la labor cultural que consiste en cortar secciones de la parte aérea o radicular de los árboles o arbustos para mejorar su aspecto y su desarrollo.
En la ejecución de la actividad de poda se debe cumplir con la directrices definidas por el jardín botánico y la reglamentación establecida por la secretaria distrital de ambiente, SDA.

La poda Aérea se realiza con la finalidad de mejorar la arquitectura de los individuos, eliminar ramas muertas o con daños físicos causados por enfermedades o ataque de plagas o manipulación inadecuada.

De una buena poda dependen la estética del paisaje y la belleza, el bienestar, la salud y la longevidad del árbol. Antes de iniciar la poda se debe hacer una evaluación del árbol para evitar cortes innecesarios, deformaciones, descompensación de la copa e inestabilidad y solo se deben eliminar las ramas que sea estrictamente necesario secas, enfermas, dañadas o con baja iluminación—. Se cree que un árbol urbano debería ser podado cada cinco años. Si requiere podas más frecuentes indica que no es el apropiado para el espacio ni el propósito deseado.

Tipos de Podas

Poda de Equilibrio: se recomienda en árboles con crecimiento lateral irregular para reducir el volumen de la copa y evitar interferencias con construcciones en la ciudad.

Otras podas: estas son necesarias para renovar el follaje, eliminar problemas fitosanitarios, favorecer la entrada de luz y aire, vigorizar ramas jóvenes y corregir podas anteriores.

Podas de mantenimiento: por el contrario, tienen gran pertinencia y se relacionan con la eliminación de ramas secas, suprimidas o muertas, que ofrecen riesgo y de tocones de podas anteriores incompletas. Por sus dimensiones mayores requieren técnicas y equipo más especializado y se debe prestar atención especial a la secuencia y al ángulo de corte.

Podas de seguridad:  estas se diferencian de las de mantenimiento porque las ramas que se eliminan están vigorosas y activas; se ejecutan para reducir el volumen de la copa y eliminar interferencias con líneas de energía, teléfonos, construcciones cercanas, etcétera.

Se realizan también para compensar la copa cuando por diversos factores se concentra más en un lado. Pueden ser además de limpieza, de aclareo, de realce o de restauración.