Plantaciones Comerciales
Es el momento perfecto para realizar una plantación comercial maderable y realizar una inversión rentable en el sector forestal, según estudios contratados por el estado debido a nuestras condiciones climáticas contamos con zonas apropiadas y rentables como lo son: La Costa Atlántica, el Eje Cafetero, Valle del Cauca, Orinoco con gran potencial para desarrollar cultivos y destinarlos a la demanda maderable nacional como internacional.
IG Ingeniería forestal desarrolla proyectos de plantaciones productivas, fuentes energéticas, protección de zonas agrícolas, protección de espejos de agua, corrección de problemas de erosión, plantaciones silvopastoriles o agroforestales, con lo cual se definen densidades de siembra, rendimientos y costos a partir del objetivo de la plantación lo asesoramos en la selección de las especies más adecuadas, su calidad genética y la programación del establecimiento.
Nuestra compañía tiene más de 30 años de experiencia en realización y asesoría de proyectos de plantaciones comerciales o reforestación siendo reconocida en el sector por la realización exitosa de importantes proyectos de plantación para entidades privadas como del estado.
La constante tala de los árboles o deforestación a generado un gran impacto ambiental nuestra empresa se especializaen repoblar zonas con las especies adecuadas para cada una de ellas, también generamos plantaciones proyectadas a la explotación aportando al cuidado de los bosques nativos.
Algunos de las especies con gran demanda son variedades como Teca, Melina, Ceiba, Acacia y Eucalipto, Roble, Nogal, Cedro, Eucalipto y Pino.
Un estudio inicial, contratado por el Gobierno y publicado por la revista dinero, determinó que existen tres zonas apropiadas para desarrollar estos cultivos. Una está ubicada en la Costa Atlántica y el nordeste de Antioquia donde se podrían cosechar variedades como Teca, Melina, Ceiba, Acacia y Eucalipto en unas 827.000 hectáreas que están ubicadas entre 800 y 1.000 metros sobre el nivel del mar. Otra región propicia es la del Eje Cafetero y el sur-occidente (Valle y Cauca), donde prosperan Roble, Nogal, Cedro, Eucalipto y Pino, en alturas que oscilan entre 1.000 y 2.000 metros. Allí se han identificado 1,8 millones de hectáreas propicias. La tercera zona potencial es la región del Orinoco, con 569.915 hectáreas, en donde se podrán sembrar Eucalipto y Pino, especialmente. Además, existen unas 25.300 hectáreas más en los Llanos Orientales, Vichada y Caquetá.
Actualmente, las plantaciones forestales con fines comerciales se encuentran localizadas en las áreas de influencia de las industrias de la pulpa, tableros